martes, 16 de julio de 2013

La flaqueza del bolchevique, de Lorenzo Silva

Cuando cogí este libro, finalista del Premio Nadal de 1997 (creo), me esperaba alguna aventura de Rubén Bevilacqua, el carismático agente de policía que protagoniza muchas de las novelas de Lorenzo Silva. Al final, sin embargo, me encontré con un relato crudo, sórdido y un poco escabroso, pero que perfectamente se habría merecido el premio... eso si tenemos en cuenta que no sé quién lo ganó.

Y es que, aunque la forma de escribir de Lorenzo Silva pueda resultar un poco barroca, y hasta retorcida, es magistral cómo juega con las palabras, cómo mezcla el lenguaje más directo con las metáforas más elaboradas. También resultan magistrales sus divagaciones (que son las que dan título a esta historia, que no trata de bolcheviques) y el hecho de que, a pesar de lo crudo y desalentador del libro, tenga partes cómicas que han llegado a arrancarme más de una sonrisa.


Todo eso, sumado al hecho de que no llega a las doscientas páginas y de que está impreso con letra grande (con lo cual la lectura no sobrepasa unas pocas horas) hace que sea totalmente recomendable. Así que ya sabes, si tienes una tarde y la posibilidad de leerlo, dale una oportunidad, puede que te guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario