martes, 16 de junio de 2015

Politically Correct Bedtime Stories, by James Finn Garner



Hay cuentos que han formado parte de nuestras vidas desde nuestra más tierna infancia. Nos los leían cuando éramos pequeños, cuando tal vez no teníamos la capacidad crítica para plantearnos que algunos de los episodios eran discutibles desde el punto de vista ético y del respeto mutuo. En esa línea, hoy en día puede no ser aceptable que Caperucita le lleve una tarta a su abuela enferma (y menos que su madre se lo ordene, tal vez por ser mujer), o  que la madrastra de Blancanieves valore el aspecto físico por encima de todo.

Para evitar que estos cuentos populares fomenten posturas propias del heteropatriarcado falocéntrico, James Finn Garner ha redactado nuevas versiones. En ellas, opta por lo políticamente correcto en todo momento y evita comentarios sexistas, racistas o que discriminen por razón de edad, especie, tamaño, capacidad o estatus económico o social entre otros.

El resultado es una recopilación de historias narradas desde un punto de vista distinto al habitual, con aportaciones deliciosamente sarcásticas y con finales alternativos que, a pesar de su corrección (o tal vez debido a ella), en ocasiones resultan hilarantes. Es, por tanto, una lectura muy recomendable para despertar al niño que sigue en nuestro interior, para pasar un buen rato y, por qué no, para darse cuenta de que no siempre es absolutamente necesario ser políticamente correcto.

3 comentarios:

  1. Hola, he leído algunas entradas de tu blog y me ha gustado mucho ya que hablas mucho de idiomas y traducción. ¿Podrias escribir sobre la prueba oral de traducción en Salamanca?

    ResponderEliminar
  2. Hola, he leído algunas entradas de tu blog y me ha gustado mucho ya que hablas mucho de idiomas y traducción. ¿Podrias escribir sobre la prueba oral de traducción en Salamanca?

    ResponderEliminar
  3. ¡Tus deseos son órdenes! Espero que te sirva =).

    ResponderEliminar