jueves, 19 de junio de 2014

Guasapeando. Primera parte

Hace unos meses, asistí a una conferencia organizada en mi facultad. En ella, un miembro de la Fundéu (esa institución que cuida el estado de la lengua española y proporciona sabios consejos a los que a veces nos encontramos lingüísticamente perdidos) hablaba de cómo las nuevas tecnologías habían afectado a la evolución del idioma y qué decisiones se podían tomar en ciertos casos.

En concreto, recuerdo el ejemplo de una nueva palabra: guasapear. El verbo, derivado de Whatsapp, la aplicación por excelencia, ha puesto a todos, lingüistas o no, en un compromiso. ¿Qué hacer ante un término tan raro y exótico, con combinaciones imposibles de consonantes y hasta una doble p al final? 

Nuestro idioma, muy rico él, pone al alcance de nuestra mano la opción de 'guasapear', casi una transcripción literal de la voz inglesa, pero una tortura para los ojos. Sin embargo, mantener la grafía original es totalmente incompatible con un español casto y lógico. Nadie que no hubiera estado expuesto a la lengua de Shakespeare concebiría la idea de que 'whatsappear' apareciera en el diccionario.

El uso a veces crea la norma, y últimamente dependemos tanto de nuestros teléfonos móviles que las nuevas aplicaciones, que forman parte inevitable de nuestro día a día, se han acabado colando en nuestra lengua. Es normal, por tanto, que se intente buscar una solución a los problemas que nos plantea su escritura, por muy difícil que pueda parecer en algunos casos...


Y todo porque 'usar Whatsapp', 'mandar un mensaje por Whatsapp' o 'escribir al Whatsapp' son expresiones demasiado largas... Claro que, por esa regla de tres, también podríamos plantear una grafía alternativa como 'guásap', por mucha marca registrada que sea. En fin, parece que el problema va para largo y, por si fuera poco, cada vez hay más términos de este tipo que nos ponen en apuros a los que queremos escribir sin cometer errores innecesarios. De hecho, volveré sobre este tema muuuuy pronto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario