miércoles, 4 de marzo de 2015

Che animale sei? Storia di una pennuta, de Paola Mastrocola

Ya comenté hace poco que tenía un nuevo propósito para este año: leer un libro semanal. Me enorgullece anunciar que ha llegado a marzo y sigo cumpliéndolo, pero la parte negativa es que eso hace que haya excluído otros temas, a veces interesantes, de este mi querido blog.

Por ejemplo, no te había dicho que este cuatrimestre tengo una asignatura de traducción italiano-español.

Pues sí, y en algún momento hablaré de ello. Por lo pronto, tan sólo la saco a colación porque es lo que me impulsó a coger este libro de la biblioteca. Quería cambiar el chip y familiarizarme con el vocabulario, la gramática y las estructuras italianas para rendir al máximo en dicha materia. El hecho de que no hubiera una selección excesivamente amplia fue en cierto modo una ventaja, porque no tuve que pensar mucho cuál coger. Sin embargo, si hubiera tenido un poco más de información, creo que me habría decantado también por Che animale sei.

Resulta que se trata de una novela divertida, enriquecedora y, sobre todo, tierna. Infantil tanto en su redacción como en su formato, que incluye dibujos y una bonita portada, por momentos me daba por pensar que es una historia que se le puede leer tanto a un niño, porque la disfrutará como a un adulto, que sabrá ver mucho más allá. También creo que se pueden ver muchas críticas latentes dentro del argumento aparentemente pueril, así como episodios razonablemente divertidos. Las comparaciones son odiosas, pero creo que nadie se llevaría las manos a la cabeza si dijera que me ha recordado a El Principito.

Dentro de poco hablaré de la traducción italiano-español, pero de momento me limito a dejar esta pequeña reseña y recomendarte encarecidamente que leas este libro. También aprovecho para comentar que no hay traducción al español (o, al menos, yo no la he encontrado), así que ya tienes una excusa para aprender o perfeccionar tu italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario