sábado, 20 de agosto de 2016

Un español en Leipzig, ¿fin de la historia?



Sí, ya sé que repito título, pero no podía dejar de hacerle un pequeño homenaje a mi estancia en Leipzig. Ha sido corta, pero bastante enriquecedora, y se merece sin duda una entrada en este mi querido blog.

Resulta que Leipzig es una de las grandes desconocidas de Alemania, tal vez eclipsada por Berlin, a apenas 140 kilómetros de distancia, y por Dresde, la capital del estado de Sajonia y una ciudad con un centro histórico indudablemente bello. Sin embargo, Leipzig tiene muchísimo que ofrecer: es una ciudad moderna, vibrante, con una vida cultural excepcional y un panorama musical tal vez único en el mundo. Además, su alta proporción de estudiantes hace que sea más abierta, un poco alternativa y que se haya ganado el sobrenombre de ‘la nueva Berlín’ (todo un piropo, por cierto).

Su historia también es fascinante, y algunos de los episodios más emblemáticos han sido su importancia como nudo de comunicaciones en la Edad Media y en la Edad Moderna, su auge cultural gracias a que Johan Sebastian Bach vivió allí gran parte de su vida o el importante papel que desempeñó en los prolegómenos de la caída del muro de Berlín, que hace que a veces incluso se la denomine ‘la ciudad de los héroes’. De hecho, Leipzig es seguramente la ciudad de la antigua República Democrática Alemana que ha experimentado el mayor cambio en los últimos años.

Tampoco puedo dejar de destacar la importancia que tienen los libros: además de albergar la biblioteca nacional, allí se celebra una de las ferias del libro más importantes del país, e incluso su edificio más alto tiene forma de libro abierto. Y puede que sea la ciudad a la que uno se puede referir de más maneras distintas, porque de hecho también se la conoce como ‘la ciudad de los libros’.

Lo cierto es que hay muchísimas más cosas que se pueden contar de Leipzig, y la mayoría buenas. Sin embargo, creo que de momento lo dejaremos aquí. Sólo añadiré que, como prometí, he actualizado mi top ten de ciudades alemanas después de estos meses y dejo dos preguntas en el aire: ¿se habrá colado Leipzig en la lista? Y, en ese caso, ¿en qué puesto? ¡Permanezcan a la espera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario