lunes, 27 de marzo de 2017

Si hay que leer, se lee



Ya he comentado alguna vez que leo los libros en versión original siempre que tengo la opción de hacerlo (ya sea porque conozco la lengua en cuestión o por pura disponibilidad). No me limito a ello, pues eso me cerraría las puertas a gran parte de la literatura universal y sería tirar piedras contra mi propio tejado, pero es algo que intento tener en cuenta. Por otro lado, me gusta mucho leer en otros idiomas (bueno, me gusta mucho leer, punto) y es algo que comento siempre que tengo oportunidad.

¿Qué por qué digo esto? Pues porque actualmente se me está presentando una situación algo cómica. Hace un par de meses fue mi cumpleaños y una amiga me regaló un libro porque sabe que soy un ávido lector. Como también conoce mi pasión por los idiomas, me lo regaló en inglés. Lo que no sabe es que, al ser un libro de autora española, yo habría preferido leer la versión en castellano y dejar las lecturas en inglés para las obras de escritores anglófonos (ni lo sabe ni se lo voy a decir, por cierto, porque el regalo me hizo mucha ilusión).

El caso es que es un libro que conocía y que goza de fama actualmente, por lo que lo empecé en cuanto pude y a las pocas páginas ya me había enganchado bastante. Es cierto que me mantengo en mi posición de que habría sido preferible leerlo en español, pero el hecho de leerlo traducido a otro idioma le da una perspectiva nueva y bastante interesante. Creo que en algunos pasajes pierde parte de la esencia del original (como muchos libros traducidos, por mucho que nos pese a los traductores), pero también aporta un punto extra de entretenimiento: a mí, por ejemplo, me empuja a intentar adivinar qué palabra o estructura era la que aparecía en el original. Además, no deja de ser curioso ver términos muy tradicionales de la zona en que transcurre la historia insertados en frases en inglés. Por último, para qué negarlo, siempre se puede aprender mucho al leer en un idioma extranjero… aunque el texto en cuestión sea una traducción del tuyo propio.

Tal vez te estés preguntando de qué libro se trata. De momento, te dejaré con la intriga, porque he dado una opinión subjetiva y, en cierto modo, no demasiado positiva. Pero te daré una pista: probablemente te lo encuentres en mi top ten de libros de 2017...

No hay comentarios:

Publicar un comentario