viernes, 27 de abril de 2012

Condicionando...

Si hay algo que todo traductor debe controlar son los condicionales. Pesadilla de muchos y recurso de algunos, suponen un paso más en el aprendizaje de una nueva lengua, para bien o para mal. Con el fin de manejarlos, hay que dominar todo tipo de tiempos verbales, conocer las distintas estructuras y, por qué no, tener un poco de imaginación. Veamos algunos ejemplos.
If I had to be a colour, I woul be… el violeta. Sin duda. Es un color original, diferente y bastante poco convencional: apenas aparece en la naturaleza, ni en las construcciones que llevan la firma del hombre. Además, es un color profundo, infinito y que aglutina lo mejor del azul del mar y del rojo sangre. Eso sí, hacedme el favor de no confundirlo con el morado ni el lila.

Se fossi un animale, sarei… un águila. Claramente. Pocos animales tienen esa elegancia, esa belleza salvaje o esa velocidad al caer en picado. Además, posee ese poder con el que el hombre sólo se ha atrevido a soñar: puede volar.

Si j’étais une ville je serais… Salamanca, Barcelona, Praga, Oxford, Siena, Santander, Brujas… He tenido la suerte de haber estado en lugares maravillosos y, aunque la ciudad perfecta no existe, me sentiría orgulloso de ser cualquiera de éstas.

Si fuera un árbol, sería… Un eucalipto. Vuelvo a ser poco convencional, pero pocas cosas en el mundo infunden la elegancia y la serenidad de un eucalipto. Con su tronco claro y recto, su olor fresco y agradable y sus ramas poderosas. Además, ‘eucalipto’ tiene las cinco vocales, otro punto a favor.

Si fos un sentiment, seria… La risa. No sé si cuenta como sentimiento, pero no hay nada mejor que esos momentos en los que no puedes parar de reír. En los que las tonterías más absurdas te cortan la respiración, hacen que se te escapen las lágrimas y te doblan de dolor. Ese “sentimiento” es insuperable así que, a poner más risas en nuestra vida.

En fin, espero que hayas disfrutado con este repaso de los condicionales. Cuando domine más idiomas lo ampliaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario