lunes, 16 de diciembre de 2013

Weihnachten in Deutschland... Digo, Navidad en Alemania

Pues sí, no podía pasar por alto tan señaladas fechas y me veo obligado a hablar de la Navidad. Por un lado, porque son unos días muy importantes para mí. Por otro, porque los alemanes se vuelcan con estas fechas de una forma que los españoles no nos podemos ni imaginar.

Ya en septiembre comenzaron a verse las primeras decoraciones en los escaparates (bueno, de hecho hay una tienda sólo de adornos de Navidad que esta abierta todo el año, pero eso es otra cuestión). Era raro pasear bajo el cálido sol de finales de otoño y ver bolas de nieve colgando de las estanterías, pero lo cierto es que tenía cierto encanto. Y la magia crecía a medida que pasaba el tiempo: luces en las calles, árboles en las puertas de los hoteles, postales que nos deseaban un feliz 2014... El punto álgido llegó con el mercadillo navideño, una tradición alemana que hace que no sólo puedas sentir la Navidad: también la puedes ver, oír, oler y comer.

Pero eso no es todo. Los alemanes, muy educados y correctos ellos, comienzan a desearte unas felices fiestas casi en cada conversación. Los villancicos suenan de fondo en cada tienda. Los calendarios de adviento invaden las estanterías de tiendas y supermercados y, a grandes rasgos, tienes la impresión de estar viviendo en un cuento.

Y, lo mejor de todo, aprendes de una vez a decir 'feliz Navidad' en alemán sin tener que buscarlo en el diccionario...


Así pues... fröhliche Weihnachten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario