domingo, 9 de febrero de 2014

La trilogía de la que habla todo el mundo

Creo que ha llegado el momento de reconocer que me he leído 50 sombras de Grey, el primer volumen de la saga promocionada como 'La trilogía de la que habla todo el mundo'.

No me da vergüenza admitirlo, la verdad. No pude resistir la tentación de leer un libro que inundaba los escaparates de todas las librerías y centros comerciales. Y, menos aún, uno que ya se habían terminado muchos amigos (mejor dicho, amigas) y del que me habían hablado bien - sí, lo digo en serio; las malas críticas llegaron más tarde. Por tanto, una vez que el volumen en cuestión abandonó uno de los ya mencionados escaparates y cayó en mis manos, decidí que lo terminaría. No quería perderme la oportunidad de ser parte del fenómeno editorial del momento.

Al respecto, únicamente me gustaría comentar dos cosas. En primer lugar, que es un libro escrito exclusivamente para gustar. O esa es la impresión que me ha dado. No hay profundas reflexiones, giros inesperados ni análisis exhaustivos de las personalidades de los personajes (aunque en este punto sí podríamos hablar, al menos, de 'intento'), pero está cargado de morbo, tiene un alto contenido sexual y se trata, a grandes rasgos, de una historia facilona y previsible con los ingredientes justos para agradar y que puede llegar a enganchar. No es mi caso: tardé más de un año en terminarlo... Pero lo conseguí.

En segundo lugar, que creo que la carta de presentación es cierta. Parece que 'todo el mundo' se ha leído al menos un libro de la trilogía y, evidentemente, hay situaciones en las que es el tema de conversación de todos. Supongo que, si no puedo sancionar a la compañía editora por dar información falsa, sí que puedo al menos criticar el hecho de que haya tenido que ser publicado un libro así, morboso y con numerosas escenas subidas de tono, para que 'todo el mundo' hable de literatura. En fin, algo es algo.


En realidad, esta entrada no es una crítica ni a la saga ni a la gente que se la ha leído. Considero que cualquier libro puede enriquecer al lector de mil maneras distintas y es una forma de descubrir nuevos mundos. Lo dejaremos en que me he leído libros mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario