miércoles, 14 de mayo de 2014

Contra el viento, de Ángeles Caso

Hace ya un año, con motivo del Día del Libro, algunos compañeros de facultad organizaron un intercambio de libros. Book crossing, que se dice ahora. El procedimiento era sencillo: quien quisiera participar debía llevar sus libros y coger al día siguiente tantos como hubiera aportado. La iniciativa me pareció muy buena idea, por lo que yo fui corriendo a mi habitación para ver qué podía donar y, al final, conseguí cuatro títulos aceptables, en buen estado, y que consideraba lo suficientemente atractivos para otros lectores. A cambio me llevé a casa otros cuatro, uno de los cuales fue, evidentemente, Contra el viento.

Esta novela de Ángeles Caso ganó el Premio Planeta en 2009. No suelo fiarme mucho de los premios que otorgan jurados anónimos (y digo 'anónimos' porque normalmente no me informo acerca de los miembros). Si no me fío mucho no es porque sea desconfiado, sino porque nada me garantiza que los gustos de personas desconocidas vayan a coincidir con los míos. Tampoco puedo decir que esté de acuerdo con su decisión, porque para ello debería haber leído todos los candidatos. Pero en este caso no criticaré su veredicto, ya que he disfrutado mucho con su lectura.

Una amiga me comentó, antes de que lo empezara, que ella lo había leído y le había gustado. También me dijo que era 'un poco feminista, pero enganchaba mucho'. Lo cierto es que no pudo dar una mejor definición ya que, efectivamente, se trata de una novela que narra la historia de algunas mujeres (no lo hace desde un punto de vista exactamente feminista, pero sí que las suele dejar en buen lugar) y, lo que es más importante, es un libro que no puedes dejar de leer.


Al menos yo me enganché bastante, tal y como mi amiga predijo. Tal vez no se adapta del todo a lo que yo esperaba, pero no puedo ponerle pegas. Y, lo que es más importante, en cuanto lo terminé se lo regalé a una persona especial que, con un poco de suerte, disfrutará tanto como yo Contra el viento.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario