sábado, 22 de noviembre de 2014

Cocretas

Sí, lo sé. Te están sangrando los ojos, y me disculpo por ello; pero es que hoy ha surgido el tema y no podía dejarlo pasar.

Presentemos el debate con una conversación imaginaria Algo así:

-He hecho cocretas.
-Querrás decir 'croquetas'.
-No, no, 'cocretas'. Se puede decir, porque ahora aparece en el diccionario.
(FIN).

Argumento recurrente. Es correcto usar la palabra 'cocreta' porque aparece en el diccionario (como genérico de DRAE en el 90 % de los casos). No se puede rebatir. ¿O sí?

Pues sí, queridos. El hecho de que figure no quiere decir que se pueda utilizar. De hecho, el DRAE establece claramente que es un vulgarismo y que se debe emplear la forma 'croqueta'. La incluyeron porque es una palabra de uso frecuente y porque alguien puede toparse con ella y no entenderla. En estos casos, pensad que sois no hispanohablantes y que no sabéis qué significa la palabra 'cocreta'. En algún sitio la tendréis que buscar, ¿no?


Lo mismo podría aplicarse a otras formas como 'almóndiga'. No defiendo su uso, ni mucho menos (yo soy el primero que se da golpes contra la pared cuando oigo cualquiera de las dos), pero sí que figure en el diccionario. Por el bien de los extranjeros que están estudiando español y de los afortunados que nunca se habían topado con ninguna de las dos. Y, por qué no, de los académicos. Así se mantienen activos y dan notoriedad a la RAE.

Por si acaso, aquí te dejo el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario