domingo, 30 de noviembre de 2014

'Cuán', ese gran olvidado...

Las lenguas evolucionan. Es algo innegable y es lo que hace que términos como 'yacer' o 'alba' ya no se usen, a pesar de que tienen un significado definido y de que su uso resultaría de lo más práctico. La palabra que nos ocupa hoy estaría dentro de esta categoría, y mi propósito para hoy precisamente es relanzarla en nuestro vocabulario cotidiano.

Muchas veces oímos preguntas en inglés 'how big...?', 'how important...?' y nos maravillamos ante la sencillez de dicha estructura, sobre todo cuando la intentamos traducir y nos damos cuenta de los pocos recursos que tiene el español en estos casos. Nuestras opciones serían '¿cómo de grande...?' o '¿cómo de importante...?', mientras que los latinos recurren a '¿qué tan grande/importante...?'. También podemos ir un paso más allá y optar por '¿hasta qué punto es importante...?' o la sencilla '¿qué tamaño tiene...?' (que no siempre encajará bien, dependerá de si al adjetivo se le puede asignar un nombre).

Demasiados dolores de cabeza innecesarios, cuando lo que podríamos hacer es rescatar la “anticuada” 'cuán'. ¿Cuán importante es hacerlo? Bastante.

Piénsalo. El significado es perfectamente comprensible y las estructuras resultantes serían mucho más sencillas que las que usamos realmente. Además, a los traductores nos facilitaría mucho el trabajo y, especialmente a la hora de interpretar, nos ahorraría unos preciosos segundos.


Además, siempre es una pena que una palabra desaparezca y que un idioma pierda parte de su riqueza. Así que ya sabes. No pierdas ninguna oportunidad para usar tan excelente término y únete a mi causa. ¡Rescatemos el 'cuán'!

No hay comentarios:

Publicar un comentario