lunes, 26 de octubre de 2015

Brújulas que buscan sonrisas perdidas, de Albert Espinosa



Va de reencuentros la cosa. Resulta que, después de El mundo amarillo, Si tú medices ven lo dejo todo… Pero dime ven y Todo loque podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo, tenía ganas de reencontrarme con Albert Espinosa y ver si seguía sintiendo el mismo cariño hacia él y su obra.

Y lo cierto es que no sabría qué responder. En su momento dije que la trama se convertía en algo secundario ante las hermosas frases que poblaban sus libros y ante el mensaje que quería transmitir, y que eso era lo más positivo. Aquí estamos ante un caso parecido, pues (en mi opinión, por lo menos) lo mejor de la historia es todo lo que quiere transmitir. Por otro lado, nos encontramos con escenas difíciles de seguir (o de creer), con algunos rasgos estilísticos decididamente pobres e incluso leves errores de ortografía y puntuación.

Por rasgo estilístico, por ejemplo, me refiero al excesivo uso de puntos suspensivos de Albert Espinosa en este libro. Parece claro que es algo que hace intencionadamente, pero llega a resultar tedioso. En cuanto a los fallos gramaticales y ortográficos, pueden perfectamente ser despistes que no han superado el proceso de revisión, pero difícilmente perdonables. 

Evidentemente, las normas de la lengua no son 100 % rígidas y se admite manga ancha para según qué casos. Por ejemplo, la proliferación de puntos suspensivos no contraviene ninguna norma de la lengua española, y de hecho son muchos los escritores que juegan con los signos de puntuación e incluso con la ortografía (empezando por mi idolatrado Reverte). Sin embargo, creo que algunos aspectos se deberían cuidar mucho más en un libro que va a ser publicado, y sobre todo en uno que se va a convertir en un superventas, como en este caso.

No pretendo ser crítico, y desanimarte en caso de que quisieras leer este libro. Tan sólo intento exponer mi humilde punto de vista sobre la (falta de) rigidez en libros que, como ya he comentado, se van a alzar hasta los primeros puestos en las listas de ventas. Por lo demás, sí que te animo a que no dejes de disfrutar de las frases de Albert Espinos y atrévete a descubrir qué significa el título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario