domingo, 23 de octubre de 2016

El dilema lingüístico del fin de semana



Hace poco contemplé la idea de publicar entradas semanales con los dilemas lingüísticos que, aunque no lleguen a quitarme el sueño, sí me provocan cierto desasosiego. Deseché la idea por impracticable, pero ahora se me ha planteado uno que encaja muy bien con el título de la potencial sección y, de paso, de esta entrada. El dilema es el siguiente: he consultado el diccionario de la RAE y he comprobado que la palabra ‘finde’ no figura en él.

Si lo pensamos, es lógico. Al fin y al cabo, el término adecuado es ‘fin de semana’, y ‘finde’ es tan sólo una apócope (por cierto, ‘apócope’ es una palabra femenina). El motivo de mi desasosiego es que es la uso muy a menudo, pero siempre me da la impresión de que si una palabra no ha sido recogida por la RAE no es del todo correcta (algo que, en cualquier caso, siempre es discutible).

Por otro lado, somos muchos los que utilizamos esta palabra con frecuencia y también son muchos los apócopes que ya han sido aceptados, por lo que creo que en realidad no se puede hablar de error y seguramente sea cuestión de tiempo que ‘finde’ acabe teniendo su propia entrada, como de hecho ya ocurre con el diccionario María Moliner. Además, ya son muchas las apócopes que figuran en el DRAE: profe, foto, metro, boli, cine, porfa, peli… Es cierto que algunas tienen un cierto matiz de informalidad, pero otras son incluso más comunes que la palabra de la que proceden.

Dicho esto, y teniendo en cuenta que son las 23:30 de un domingo, creo que podemos cerrar la entrada… Y el finde. Dejo, eso sí, el enlace a un artículo de la Fundéu sobre el tema.

http://www.fundeu.es/noticia/porfa-llevame-este-finde-al-cine-6918/

No hay comentarios:

Publicar un comentario