lunes, 27 de agosto de 2012

The lost symbol, by Dan Brown... O, mejor dicho, El símbol perdut


Tengo la fea costumbre de copiar párrafos que me gustan especialmente. Hace poco, me topé con éste en concreto y no pude evitar divagar al respecto. Bueno, más o menos... Es como una carta abierta a Dan Brown (o lo sería si estuviera a su altura). Dejémoslo en "ida de olla" y en el uso de la segunda persona del singular porque yo soy así. Y, como leí el libro en catalán, cambio de coletilla y te digo que 'Espero que t'agradi'

--------------------------------------------------------------------------------

“Els avenços de cada generació resulten ser falsos segons la tecnología de la genreació següent”. I així havien anat les coses al llarg del temps. Com més aprenia l’home, més s’adonava que no sabia.

Ay, Dannie, Dannie… Después de haber leído todos tus libros (bueno, los que conozco, no sé si habrás sacado algún otro sin que me haya dado cuenta) ya me puedo permitir ponerte motes y “criticarte” de tú a tú. No te preocupes, seré bueno.
Siempre me he referido a ti como “mi idolatrado y aborrecido Dan Brown” y es que te tengo que confesar que tengo contigo una relación de amor-odio. Sí, como lo oyes. El código da Vinci es una gran obra, y todo su éxito es totalmente merecido bajo mi humilde opinión. En otros muchos de tus libros aportas joyas como la frase que ha abierto esta entrada, y además sueles plantear temas que hacen pensar. Profundizas mucho en cada uno de ellos y das a conocer al gran público datos nuevos sobre todo tipo de cosas. Supongo que ahora cualquier lector medio está pensando en El código da Vinci y en el colapso que pudo suponer para toda la cristiandad, pero yo no hablo de eso. Me refiero a tus investigaciones sobre noética, la NASA, el Vaticano… Las considero irreprochables.
Sin embargo, no acaba de convencerme el desarrollo de tus novelas. No sólo tiendes a hacer que resulte poco creíble, sino que llegas a rozar lo cansino. A veces la clave de un buen libro está en la sencillez. No por ser más enrevesado va a ser mejor, y ése es un error que has cometido en todas y cada una de tus obras. Repito, desde mi humilde opinión.
En fin, ya sabes que soy un buen chico y que mis “críticas” no sirven para nada, así que me despido felicitándote por tu éxito y por todas las creaciones que han hecho que sea merecido. También te recuerdo que he leído cada uno de tus libros y que seguiré haciéndolo… Una de cal y una de arena, como nuestra relación de amor-odio. Un saludo de un fan que te aborrece y un abrazo de un admirador que te idolatra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario