martes, 18 de diciembre de 2012

Más lecturas recomendables

Últimamente estoy leyendo muy poco y me odio a mí mismo por ello. Pero bueno, supongo que hacia final de curso conseguiré haber devorado suficientes libros como para hacer una bonita lista con los diez mejores; uno de mis famosos 'top ten'. De momento, publicaré la que escribí hace un par de años. Obviamente, algunas de mis opiniones han cambiado y está claro que ya no escribo de la misma manera. Sin embargo, me ha gustado recordar tanto los libros como el momento en que decidí hablar sobre ellos y puede que así te dé la oportunidad de disfrutar de historias que no conocías. Espero que te guste.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


1.-Harry Potter and the deathly hallows (J. K. Rowling): los incultos lo llamarán Harry Potter y las reliquias de la muerte, pero el título es lo de menos. Lo importante es la historia: la perfecta culminación de mi saga favorita. Un libro que me sigue arrancando sonrisas después de haberlo leído incontables veces, que me sigue ayudando en muchos sentidos y que mientras siga leyendo, será mi favorito y seguirá encabezando todos mis tops.
2.-The curious incident of the dog in the night time (Mark Haddon): cuando trataba de buscar una palabra para definir este libro sólo se me ocurría ‘precioso’, pero la encuentro demasiado cursi (y un poco superficial) para una obra de arte como es este pedazo de libro. Cada palabra ayuda a crear una historia interesante y capaz de enganchar, pero sobre todo, ayuda a visualizar a Chris, el protagonista, y a cogerle un cariño inimaginable. Ha conseguido que se me encogiera el corazón con casi cada párrafo y ha supuesto una lectura agradable, reconfortante y absolutamente recomendable. El título en castellano es ‘El curioso incidente del perro a medianoche’, pero siempre es mejor la versión original.
3.-Entre limones (Chris Stewart): hay quien lo ha definido como ‘Historia de un optimista’. Con esta carta de presentación, no podía dejar de gustarme. Ha sido un libro ameno, divertido y adictivo. Una historia autobiográfica excepcionalmente narrada con un tono gracioso, casi irónico y con una continuación también digna del top ten: El loro del limonero.
4.-Guinea (Fernando Gamboa): si un libro ha conseguido engancharme este año, ha sido Guinea. Una historia sobrecogedora, que cuenta las cosas como son y sin demasiados tapujos. Incluso las que preferiríamos no saber. El final no me entusiasmó, pero el hecho de que me leyera más de trescientas páginas en una sola noche hace que se haya ganado a pulso su puesto en el top five.
5.-El secreto (Rhonda Byrne): no, no es una gran historia (bueno, ni grande ni pequeña: no es una historia). No, no dice nada mínimamente remarcable. No, no tiene ningún tipo de base científica. Pero a veces te gusta que te digan cómo tienes que pensar, y qué hacer para que las cosas funcionen. Saber que todo va a salir bien. Por eso goza de un puesto tan alto a pesar de que aún voy por la mitad. En cuanto me lo acabe, intentaré ir a por la segunda parte (El poder) y me volveré invencible.
6.-Nadie lo ha visto (Marie Jungsten): lo cierto es que las novelas policiacas suecas me están empezando a cansar, pero le voy a dar una oportunidad a Marie Jungsten porque todos sus libros me han gustado y porque este año no he leído muchos más de este género. Una buena lectura para pasar el rato. No dejará huella en ti, pero no está nada mal. También me gustó Nadie lo ha oído (o Ningú ho ha sentit, teniendo en cuenta que me lo leí en catalán) y estoy deseando ir a por Nadie lo conoce.
7.-La pasión india (Javier Moro): siempre he dicho que me gustan los libros que transcurren en la época actual y en un mundo no demasiado exótico (vamos, que no me gusta salirme de la Europa y Norteamérica actuales), pero cuando empecé La Pasión India no pude dejar de leerlo. En principio iba a haber sido un documental: una recopilación de información sobre los últimos años de los rajás indios, pero la historia de “la pequeña camelia” tiene el suficiente gancho como para modificar el rumbo de la obra y conseguir un gran libro. Una gran historia (verídica, por cierto) y una fuente de información considerable.
8.-Todo bajo el cielo (Matilde Asensi): otro libro que se sale de mis estereotipos. Ahora nos vamos a la China de principios del siglo XX. Lo hacemos de mano de una serie de personajes que a priori pueden resultar poco atractivos, pero que acaban tejiendo los hilos para bordar una historia con suficiente fuerza para cumplir mis expectativas, a pesar de lo inverosímil de algunos aspectos (sobre todo hacia el final).
9.-El primer dia (Marc Levy): no es un libro espectacular, pero Marc Levy se merece estar en el top. Además, el libro engancha mucho y tiene un final que te deja con ganas de más. Así que ahora toca ir a por La primera noche y ver qué tal se defiende Marc con las segundas partes. Y Word, deja de subrayarme la palabra ‘dia’. Ya sé que lleva acento, pero es que éste también me lo leí en catalán, y en catalán se escribe así.
10.-El símbol perdut (Dan Brown): parece increíble pensar que la persona que ha escrito una obra de arte como es El código da Vinci sea también capaz de crear bazofias como pueden llegar a ser prácticamente todos sus demás libros. El final de Ángeles y Demonios, las descripciones de Fortaleza digital y la trama completa de La Conspiración lo desacreditan no ya como escritor sino como creador de historias. Con El Símbolo perdido, Dan Brown ha retomado un poco de cada cosa y nos ofrece una historia inverosímil, una trama descabellada y algunos episodios que llegan a resultar desagradables por ser demasiado escabrosos. Pero tengo que tragarme mis palabras por dos motivos: primero, que a pesar de todo me he leído todos sus libros y seguramente seguiré haciéndolo y segundo, que con este libro se nos ofrece la posibilidad de seguirle la pista al flamante protagonista de El Código da Vinci (Michael Landon) mientras nos introduce en el interesante mundo de la noética. Así que top ten a pesar de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario