jueves, 3 de enero de 2013

If you could see me now, by Cecelia Ahern

¿Qué puedo decir de este libro? Lo cogí en la biblioteca sólo porque estaba en inglés (bueno, vale, el nombre de la autora me sonaba gracias a PS: I love you, todo un éxito de ventas), pero fue una buena idea. If you could see me now ha pintado una sonrisa en mi cara casi en cada página y se ha ganado un puesto en un futuro top ten de libros de este nuevo curso (para más información, ver las entradas ‘Lecturas recomendables’ y ‘Más lecturas recomendables’).
          Es un libro capaz de emocionar. Describe escenas tristes, casi trágicas en algunos momentos, pero lo hace con gran ternura y optimismo. La narración va rotando entre Ivan, Elizabeth y un narrador omnisciente, con lo que además se nos proporcionan distintos escenarios, algunos de ellos sorprendentes, otros mágicos y otros simplemente hermosos.
          Es tan entrañable que en algunos pasajes me ha recordado mucho a The curious incident of the dog in the night-time, una de mis novelas favoritas, como ya dije hace unos meses (una vez más, te remito a mi entrada ‘Más lecturas recomendables’). Además, como profesional de la lengua de Shakespeare que seré en un futuro (espero), tengo que añadir que, en mi opinión, el título original (en inglés) es simplemente sublime. Parece sencillo, pero esconde distintos significados, a cada cual más sentido.
También me parece una obra de arte el personaje de Luke y, muy especialmente, las descripciones que Cecelia Ahern hace de él. De su comportamiento, de sus emociones, de sus gestos, de sus palabras. Eso sin desmerecer al resto del reparto. Algunos de ellos, aun cuando pasan bastante desapercibidos, son figuras cargadas de emotividad y significado. Se me viene a la cabeza especialmente Olivia... Creo que sería feliz si tuviera en mis manos un libro en el que ella fuera la protagonista.
De modo que sólo me queda felicitar desde aquí a Cecelia Ahern por haber escrito un libro tan elogiable, y también prometerle que algún día profundizaré en su obra. Si no me equivoco, mi hermana compró PD: te quiero. Me aseguraré, lo apuntaré en mi lista de lecturas pendientes… y ya te contaré qué tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario