domingo, 28 de diciembre de 2014

Nuevo ciclo de cine - películas en versión original

En mi línea, me toca hablar un año más de las películas que veo en el ciclo de versión original de un cine de mi ciudad. Esta vez, me propuse ir a tantas como pudiera y el resultado fue el siguiente: nueve películas en cuatro idiomas distintos. Antes de hacer una brevísima reseña de cada una de ellas, recordaré que nunca leo las sinopsis, ni veo el tráiler ni hago nada que dé la más mínima pista del contenido. Por ello intentaré no desvelar nada yo tampoco. También comentaré que esto ocurrió hace bastante, pero no podía dejar de hablar al respecto. Comencemos:

1.-Locke: ¿se podría hablar de cine experimental? Tal vez sí; al fin y al cabo, es una película original, con un concepto distinto de todo cuanto yo había visto antes. Un argumento aceptable y una soberbia actuación de Tom Hardy hacen que merezca la pena dedicarle un par de horas.

2.-Antes del frío invierno (Avant l'hiver): me ha parecido una película muy francesa de principio a fin y la fotografía ha sido sobrecogedoramente hermosa. Tal vez el desarrollo me resultó demasiado lento, pero al menos me puso en contacto una vez más con mi adorado francés. Nada más que añadir.

3.-Viva la libertad (Viva la libertà): a veces pienso que mi pasión por el italiano hace que sea poco objetivo, pero, tras haberlo ratificado con las otras personas que han visto la peli, puedo afirmar que se trata de una pequeña obra de arte. Original, divertida y amena, fue un soplo de aire fresco en un ciclo marcado por el drama. Muy recomendable.

4.-Tren de noche a Lisboa (Night Train to London): aunque no sabía nada tampoco sobre esta película, las primeras escenas bastaron para que me acordara de que había visto el tráiler... Y de que había pensado 'esta peli puede estar bien'. Efectivamente, es una historia de gran intensidad con un contexto histórico muy interesante... Pero que nada tiene que ver con el tráiler. Lo mejor de todo fue el batiburrillo lingüístico... ¿Una película alemana que comienza en Suiza y transcurre en Portugal se graba casi exclusivamente en inglés? Bueno, se perdona porque al menos permitió que lo entendiera mejor y porque mencionan Salamanca.

5.-Destino: Marrakech (Exit Marrakech): si 'Viaje de noche a Lisboa' es una mezcla caótica de idiomas, 'Destino Marrakech' no se queda corto. Película de producción alemana, fui a verla precisamente porque quería ver algo en alemán... Y me encontré con una historia que transcurre en Marrakech (algo evidente, por otra parte) en la que la mayor parte de los personajes sólo hablan francés y árabe y chapurrean inglés. El alemán sólo aparece en las escenas iniciales y finales, así como en las conversaciones entre los protagonistas, de origen germano. A pesar del pequeño desencanto, me encontré con una bonita historia y con una ventana a Marruecos, país tan cercano y lejano al mismo tiempo.

6.-El amor es extraño (Love is strange): es un argumento razonablemente original, pero debo confesar que salí un poco decepcionado. Por un lado, porque al argumento se le podía haber sacado más jugo; por otro, porque el ritmo fue lento y el final, algo errático.

7.-Begin again: lo más parecido a una comedia romántica del ciclo ha sido también una sorpresa bastante positiva, con caras conocidas y un hilo argumental bastante original. Sin ánimo de desvelar más de la cuenta, diré que me ha gustado mucho la banda sonora y que las canciones te ayudan a meterte en la historia de una forma mucho más personal. De hecho, ya las tengo en mi ordenador y cualquier día de éstos las pasaré a mi reproductor. Te animo a verla pero, si no puedes, intenta escuchar alguna de ellas.

8.-¿Qué nos queda? (Was bleibt?): no quería perderme esta película porque estaba en alemán y ya era hora de que cambiara el chip ('Destino: Marrakeck' no cuenta), pero lo cierto es que podía haber prescindido de ella. No está mal, pero es otra película en la que no sucede nada y de la que pocas cosas se pueden resaltar. Lo mejor, tal vez, ha sido que he entendido frases enteras, a pesar de la velocidad con que hablaban los actores.


9.-El pasado (Le passé): y finalizamos nuestro repaso con una bonita película francesa que, aunque no tiene ese aire desconcertante con que nos suele sorprender el cine del país vecino, mantiene la esencia y algunas características fundamentales: familias mixtas, emigrantes que vuelven (o que nunca se fueron), cómo es la vida en Francia... Buena forma de cerrar mi maratón particular de películas en versión original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario