martes, 9 de abril de 2013

Tú tienes pinta de hablar bien español...


-Tú tienes pinta de hablar bien español.
-Vaya, gracias. Lo intento.

No recuerdo cuál fue mi respuesta exacta, pero creo que nunca podré olvidar que un día me dijeron esa frase. Que tenía pinta de hablar bien español.

En cierto modo, resulta un tanto surrealista (palabra que, por cierto, no aparece en el diccionario de la RAE, no la uséis). Quiero decir, yo nací en plena Castilla y no he tenido otra lengua materna que el castellano. Además, mi origen salmantino y sobriedad me han desprovisto de todo tipo de acento: por definición hablo un español puro, estándar y virtualmente falto de errores ('virtualmente' es un calco del inglés, tampoco la uséis).

Sin embargo, todo adquiere una perspectiva distinta cuando estudias una carrera de letras, te van a evaluar de una asignatura que empieza por 'Lengua Española' y tu sustento va a depender de cómo manejes dicha lengua (y que nadie piense mal). Es en ese momento cuando no te puedes permitir ningún tipo de fallo, debes recordar todas las normas gramaticales que te enseñaron a lo largo de tu dilatada formación y tienes que evitar todas las palabras, estructuras, conjugaciones y formas de puntuación que puedan dar lugar a errores involuntarios.

De hecho, fue un piropo en toda regla y yo lo interpreté como tal. Sobre todo porque hay muchas otras personas oriundas de tierras charras que se defienden con el castellano peor que yo con una minipimer (no quiero abusar de anglicismos innecesarios, cambiaré de electrodoméstico y diré aspiradora)... Claro que creo que me seguirá haciendo más ilusión que me digan que hablo bien inglés o cualquiera de los idiomas que he aprendido a base de esfuerzo y horas de estudio, y no la lengua que me ha acompañado desde mi más tierna infancia y que, teóricamente, domino sin que nadie me lo diga.

A ver, no me malinterpretes. Sé que mi español no es perfecto (tengo amigos que estarían encantados de verificarlo) y nunca me oirás decir lo contrario. Dejémoslo en que lo hablo bien. O, al menos, 'tengo pinta'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario